viernes, 11 de noviembre de 2011

Religion

En cuanto al turismo religioso, Socorro tiene la monumental Catedral de Nuestra Señora del Socorro, la catedral de piedra labrada más grande de Colombia y una de las más grandes de Suramérica. Su construcción tardó varias décadas y decenas de bazares y bingos para terminarla. Su complejidad implicó traer piedras de Barichara (local y cercano), pero también el costoso órgano alemán y el mármol de Carrara (Italia). Más interesantes aún son las leyendas que dicen que por debajo de la construcción pasa un “brazo de mar”

















Adicionalmente, está el Convento de los Capuchinos, el primer convento de esta congregación en Latinoamérica y de una extraordinaria belleza que corona al pueblo en lo más alto de su casco urbano y la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, de singular minimalismo. Hay varias iglesias más para quienes adoran este tipo de circuitos. Para completarlo, se recomienda añadir otros destinos de importancia arquitectónica e histórica. Socorro fue capital del Estado Soberano de Santander por varios años y durante un día, fue la capital de Colombia en medio de la realización de una Asamblea Constitucional.
Esos hitos le dejaron importantes construcciones públicas y hermosas casonas de barandales largos y columnas que luego sirvieron para atar y torturar a los héroes que lideraron la Revolución de los Comuneros, la primera de las resistencias civiles que se dieron en toda la América colonizada. Por eso se dice que el 16 de marzo de 1781 en Socorro se dio la “chispa primera” de la América en libertad.
Lastimosamente, la casa de los Franco, donde años atrás fue arrancado el Edicto de los impuestos por Manuela Beltrán y que sirvió de pretexto para encender la llama revolucionaria, fue demolida para erigir desde entonces una sucursal de Bancafé. Deléitese por cada una de las casas que aún sobreviven a la era virreinal y transpórtese a otros tiempos. Imperdible para ese propósito, la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario